Excelentísimo Ayuntamiento de Los Navalucillos

Contacto
El Municipio > Datos Municipales
Imagen del pueblo

Los Navalucillos es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha. Es la capital de la comarca de La Jara y su extenso término municipal comprende las alquerías de Los Alares, Robledo del Buey y Valdeazores.



El municipio se encuentra situado en una hondonada o falda de unos cerros que le circundan principalmente por el Norte y el Este. Las tierras del norte del término, circundantes a la localidad en sí, son terrenos de cultivo donde predomina el olivo, en dirección sur comienzan a aparecer cerros de mediana altura que acaban convertidos en grandes montes al sur del término, culminando en los 1.448 metros del Pico Rocigalgo, en las faldas de este el río Pusa posee la cascada del Chorro.



Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Horcajo de los Montes y Helechosa de los Montes al sur, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz respectivamente, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa al norte, Los Navalmorales al noreste, Hontanar al este y Robledo del Mazo, Espinoso del Rey y Torrecilla de la Jara al oeste.



Se encuentra en el valle del Pusa, río alimentado por los numerosos arroyos que discurren por su término como el del Chorro, afluente del Matón, Navalpoyo, Colmenar, Vando Lázaro, Azorejo, del Valle, Chaparroso, Charco del moro, Gargantilla, Posadilla, Posadero, Estenillas o Valdefuentes. Al sur de la población se encuentra el embalse del río Pusa. Sus puntos más altos se encuentran en el Corocho de Rocigalgo con 1.448 msnm (que es a su vez el más alto de la Provincia de Toledo), Cerro de Talega con 1.321 msnm, Risco del Barrero con 1.116 msnm, Colmenillas con 1.011 msnm, y el Risco tambor con más de 800 msnm.



Desde principios de la década de 2000, gran parte del término municipal está incluida en el Parque Nacional de Cabañeros.



Número de habitantes: 2.476. (2013)
Superficie: 356 km2
Altitud: 740 msnm